ME SECO EL PELO AL VIENTO

La motivación es ese viento que nos vincula con una idea o proyecto de una manera profunda e intensa; nos mueve a desarrollarlo de un modo auténtico y personal. Cuando el artista siente esa ilusión, ese viento interno le impulsa a conectar con otra realidad como si fuese la suya propia, identificándose desde lo más profundo de su ser, trascendiendo y conectando con los demás.  Esto es precisamente lo que sentí cuando llegué por primera vez a la Casa Hogar de la Niña de Oaxaca ,un suave viento me alborotó el pelo y el alma... Un 19 de febrero de2015, con cámara en mano y mochila de 20 kilos a la espalda,  llegué por casualidad a una casa hogar necesitada de apoyo. Al instante conecté de una manera muy especial con las niñas; su curiosidad, vulnerabilidad, energía y alegría ante la adversidad se convirtieron en lazos que nos unieron para siempre. En ese momento supe que la inspiración puede nacer de un golpe de viento para llevarnos a querer crear como nunca lo habíamos hecho.

De esa inspiración nace un proyecto fotográfico con el que poder ayudar de manera sostenible a esas niñas de Oaxaca, mi ciudad favorita de México y de la memoria de mi maestra adorada, Mary Ellen Mark, que también amaba Oaxaca y me ayudó a encontrar la Casa Hogar.

Con este proyecto cuestiono la idea de que una casa hogar es un lugar triste donde sólo hay drama. Lo que encuentro es un lugar alegre en el que las niñas reciben el amor y los cuidados de las personas a su cargo. Una casa en la que, más allá de las circunstancias de cada una, soplan aires en los que se mezclan creatividad, risas, aprendizaje y peripecias.

Las niñas son mágicas, poderosas, especiales, capaces de hacer que las cosas se conviertan en algo inesperado e increíble. Ellas aceptan situaciones complejas con mayor naturalidad que muchos adultos, sabiendo darle la vuelta a la tortilla.

Desde el nacimiento de esta aventura, me interesó mucho lograr que esa conexión honesta, inocente, vulnerable y llena de vitalidad se reflejara en cada una de sus imágenes.Porque, aunque cada uno haga su propia lectura, siempre nos llega algo de loque el artista nos quiere compartir. Las niñas tienen esa espontaneidad con laque conectamos que, a veces, perdemos los adultos. Ellas nos recuerdan que nunca debemos olvidar nuestra esencia y autenticidad.

Desde el primer momento sentí que, aunque aparentemente no tenían nada, me lo estaban dando todo. Hasta hoy, cuando recuerdo el tiempo que pasé con ellas siento que algo se mueve dentro de mí y espero desde la humildad haberlo sabido transmitir. Sientan su viento. Gracias.

Muchas de las imágenes de este libro (otras son inéditas) han sido parte de exposiciones individuales o colectivas de la artista en México, Estados Unidos, España y el Reino Unido.

2024
●     Proyecto “I dry my hair in the wind” seleccionado por Head On para su exposición internacional en Sydney, noviembre 2024
●     Proyecto “I dry my hair in the wind” seleccionado por el festival encontros de Imagem en Braga, Portugal en septiembre 2024
https://encontrosdaimagem.com/2024/
●      Proyecto "I dry my hair in the wind" ganador del premio de plata por el Paris Photo Prize, agosto 2024
https://px3.fr/winners/px3/2024/14444/

2023
●     Proyecto publicado por Dodho Magazine en su publicación número 24
https://www.dodho.com/shop/magazine/issue-24-print-edition-dodho-magazine/

2022
●    
 6 imagenes y el libro con 80 imágenes presentado en Estampa, octubre 2022
https://www.instagram.com/p/Cjc9xFjDzB1/